Bienvenidos!!!

Este es mi blog dedicado a Michael Jackson... de a poco voy poniendo cosas interesantes sobre el, lo que voy encontrando... espero les resulte lindo. Saludos a todos los fans. Nikki.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Michael Jackson y yo: "Extraños en Moscú"

http://www.worldhum.com/features/travel-stories/michael-jackson-and-me-strangers-in-moscow-20090626/





http://en.rian.ru/photolents/20090629/155379240_2.html



Michael Jackson y yo: Extraños en Moscú

Relatos de viajes: Jeffrey Tayler recuerda una noche fría en 1993, cuando tomó un descanso de escribir su primer libro para ver la actuación del "Rey del Pop"

06.26.09 | 14:35 ET











Michael Jackson durante una visita a la Plaza Roja de Moscú. REUTERS



Fue a mediados de septiembre de 1993. Me había mudado a Moscú un par de meses antes en verano. Ahora, con el otoño, estaba lloviendo sin parar ..un grasiento lodo negruzco hacía las aceras resbaladizas, y las calles por la noche, iluminadas con unos pocos carteles de publicidad, eran en su mayoría oscuras. Moscú, en definitiva, tenía un aspecto cutre, hollín, gastado, todavía Unión Soviética. Moscú era nuevo, extraño y amenazante incluso para mí. (Fue extraño y amenazante para muchos rusos, también, por supuesto, dada la tensión política elevada que estallaría en una revuelta armada contra el presidente Yeltsin a finales del mes.) 



Pero cuando me enteré que Michael Jackson tenía programado tocar en vivo en el Luzhniki Stadium como parte de su gira mundial "Dangerous" , hice lo que nunca había hecho antes: me compré un boleto para su concierto. Se levantó mi estado de ánimo, e hizo soportable mis días encerrado escribiendo mi primer libro, "Amanecer de Siberia", en mi apartamento lleno de cucarachas , ruidoso, en una habitación en un edificio tambaleante de bloques de cemento de Khrushchovka.

Esto fue antes de los escándalos sexuales de Michael. Su popularidad era entonces mucho mayor de lo que ha sido en los últimos años, era el americano más famoso del planeta, cuyo nombre despierta poco menos que admiración universal. Había sido tan famoso por años, sin embargo. Mientras que serví como voluntario del Cuerpo de Paz en Marruecos, un par de años antes, los marroquíes a menudo me preguntaban si, al ser estadounidense, lo conocía. Los rusos no eran tan ingenuos, pero parecía que todo el mundo en Moscú en aquel entonces tenían una opinión sobre Michael: Por lo general, lo amaban. Una superestrella estadounidense estaba a punto de llegar a su capital, significaba algo para ellos. Los extranjeros eran todavía una novedad en Rusia, los tiempos eran difíciles y oscuros, y su aparición prometió arrojar abundante luz brillante con suficiente antelación.

La calefacción central todavía no había venido a mi edificio. En la noche del concierto, recuerdo una sensación de humedad y frío, así que me puse el impermeable, agarré el paraguas, y me preparé para salir. Yo no tenía buen estado de ánimo. En mi diario de ese día escribí más tarde: "Seraya zhizn '[la vida gris]. Salí a la llovizna y miré el cielo gris, espeso y los edificios en mal estado de hormigón gris y enormes charcos de agua sucia ... Estar solo en este miserable plano ... viviendo pobremente ... luchando con mi libro, mi última oportunidad. "Tomé el metro de Luzhniki. La multitud en los coches en su mayoría eran jóvenes y emocionados, y de vez en cuando, entre el estruendo de los trenes en los túneles, se escuchaba "Dzhekson ... Dzhekson ... Michael Dzhekson! "

Setenta mil aficionados no llenaron el estadio enorme, había asientos vacíos, probablemente debido al alto precio de los billetes y el clima terrible. Recuerdo estar parado a unos 30 metros del escenario.



La lluvia caía y podía ver el aliento de las personas al respirar, llegamos empapados, con paraguas o no, impermeables o no. Hubo una hora de retraso, después dos horas. Periódicamente, las imágenes de sus ojos de gato brillaban en una enorme pantalla de video sobre el escenario, y la gente comenzaba a gritar. Yo no grité, pero estaba muy emocionado, por cierto. Luego, las imágenes se desvanecían. En los intervalos, la gente estaba en gran medida en silencio, como si al hablar se pudiera ahuyentarlo. El cielo se oscureció, y no había futuro: sólo una esperanza temblorosa.

Después de dos horas y media, poco a poco una luz iluminó el centro de la escena y reveló a Michael allí, de pie, con la mano en el sombrero. Su aliento resopló blanco en la lluvia, ahora helada. ("Está respirando!" Gritó una chica a mi lado.) La multitud rugió, la gente empezó a saltar arriba y abajo. Se lanzó "Jam". Mis notas de mi diario no registran más que ésto, pero me acuerdo de su actuación como impresionante. De alguna manera había estado esperando que defraudara, como si la cuidadosa edición de clips de sus vídeos pudiera hacerlo ser mejor bailarín de lo que en realidad era.

Al parecer alguien en la administración decidió que la lluvia representaba una amenaza para Michael. Unas viejecitas (del tipo, una vez tan común en Moscú) con pañuelos en la cabeza, salieron a limpiar el exceso de agua en el escenario para que no resbale, mientras él cantaba, giraba y hacía cabriolas. Bailó entre ellas, a su alrededor, y nunca perdió un paso, parecía que ni siquiera las notaba. Pronto llegó "Billie Jean", y, en el momento de su primera caminata lunar, no me di cuenta ni de la lluvia ni de las ancianitas.

En un momento, se tomó un descanso y el escenario quedó a oscuras. Parecía que todos conteníamos la respiración. Nadie hablaba, todo el mundo se quedó mirando hacia el escenario. Unos minutos más tarde, las luces del escenario se encendieron y escuchamos su voz, bastante tierna y femenina: "¡Hace frío como el hielo ahí afuera" Él sentía el frío como lo hicimos nosotros, pero fue capaz de actuar y deslumbrarnos a todos nosotros. Ésto me pareció simplemente increíble. Yo ya estaba dolorido y tieso de pie, sin embargo, él pudo bailar. Yo nunca había pensado en que las estrellas de la música sufrían el frío en el escenario. (Éste fue, después de todo, mi primer concierto de ningún tipo.) Volvió y cantó durante una hora.

Su breve estancia en Moscú, al parecer, le golpeó con fuerza, haciendo que se sienta solo. 



Por lo que podemos entender por su desgarradora canción , Stranger in Moscow. Que contiene las líneas: "Yo estaba paseando bajo la lluvia / Los días soleados parecen estar muy lejos ... la sombra del Kremlin me hace parecer más pequeño / la tumba de Stalin no me deja ser ... la KGB me persigue ... extraño en Moscú. "La KGB seguramente no lo perseguía en 1993, pero sus palabras expresaron muy bien lo solo que me sentía a menudo durante mi primer año en la capital rusa.

Michael me unió con el público ruso de una manera visceral. Mejor dicho, no había americanos, no había rusos en esa audiencia, estábamos todos los admiradores de Michael solamente.

Nunca he ido a un concierto desde entonces. Su actuación, y lo que significó para los que fuimos testigos ese lluvioso día de septiembre hace mucho tiempo, establecen un estándar muy alto. Descansa en paz, Michael. Los habitantes de Moscú, y yo, nunca te olvidaremos.








No hay comentarios: