MICHAEL JACKSON: TRIUNFO Y TRAGEDIA
Jueves, 9 julio de 2009
Todos sentimos tal sensación de pérdida y tristeza por el fallecimiento de un artista dotado con tanto talento. Marcó su propio camino en la danza y la música con su talento, resistiendo el paso del tiempo. Su carrera y su trabajo acumulado son los más documentados, fotografiados y grabados en la historia. En ese aspecto lo será, como Elvis antes que él, o Marilyn Monroe, continuará entreteniéndonos y trayéndonos alegria cada vez que veamos sus videos o escuchemos su musica. Es un icono cultural. Le debemos una enorme deuda de gratitud por la alegría que ha traido a nuestras vidas.
Su trabajo como filántropo es ejemplar e incluye apoyo a mas de 30 organizaciones.
Incluyendo: Org. Pide un Deseo (Make a Wish ), USA por AFRICA, Fund. contra el SIDA de Elizabeth Taylor, HEAL THE WORLD Fund.,Deseos Concedidos Org. (Wishes Granted org.) Boys and Girls Clubs, DARE Program, YMCA, NAACP, UNITED NEGRO COLLEGE fund., y el Fondo de Becas Michael Jackson, entre otras.
En nombre de estas y otras org. benéficas, ayudó a recaudar más de 300 m$. Además ha donado alrededor de 50m$ de su fortuna personal. Pero incluso más importante, concedió generosamente su tiempo visitando a pacientes con cancer y a víctimas de quemaduras en hospitales alrededor del mundo.
Si tenía conocimiento del sufrimiento de algún niño a quien poder ayudar, lo hacía.
Durante la visita a un hospital de Budapest, conoció a un niño de 4 años que necesitaba un trasplante de hígado.Había sido abandonado por su madre y vivió en el hospital toda su vida. Conmovido, Michael y su esposa Lisa Marie, comprometieron a la Fund. HEAL THE WORLD para cubrir los gastos de la operación de trasplante.
En 1985,coescribió la canción WE ARE THE WORLD con Lionel Ritchie y ayudó a organizar una sorprendente colaboración de 44 artistas para grabar la canción y el video, con los que recaudar fondos para la hambruna en Africa.
La canción HEAL THE WORLD y el posterior tour recaudaron alrededor de 100m$. Se involucró con HANDS ACROSS AMERICA, una cadena humana de 7 millones de personas extendida por todos los Estados Unidos.
En 2000, el libro Guinnes de los REcords lo incluyó como la estrella pop que más asociaciones caritativas había apoyado. Sólo tenía 42 años.
Los logros profesionales de Michael están bien documentados, pero sus trabajos filantrópicos no lo fueron tanto.
Los hizo de corazón, porque era una persona amable y cariñosa que amaba verdaderamente a los niños.
Escribió GONE TOO SOON para RYAN WHITE, un niño enfermo de SIDA que padeció no solo una nueva y aterradora enfermedad, sino tambien el miedo y la ignorancia de la sociedad. Ryan contrajo la enfermedad a través de transfusiones de sangre contaminadas y Michael lo recibió en su casa de Neverland despues de ser expulsado de su escuela.
Despues de que Michael sufriera graves quemaduras durante el rodaje de un comercial para Pepsi, donó 1.5m$ recibidos de la indemnización a un hospital de quemados.
En 1984 visitó a niños en la unidad de quemados del Brotman Memorial Hospital de LA. Y tambien donó fondos para comprar 19 camas al Hospital Mount Sinai en Nueva York.
Recibía a niños enfermos y terminales en su propio hogar, Neverland, un lugar de cuento de hadas, tal y como muestra la historia de Peter Pan.
Un niño enfermo terminal de fibrosis quística, visitó Neverland cumpliendo así su último deseo.
Mientras estaba de gira, pasaba tiempo con niños enfermos terminales tras el escenario y visitó a un niño de 12 años que fue terriblemente quemado por su padre en un acto de venganza contra su ex esposa.
Su voluntad de ayudar a todos estos niños fue reconfortante.
En 1985, creó un fondo de becas para estudiantes especializados en actuación y comunicación. En febrero de 1986, invitó a una niña de 14 años que había sido operada del corazón, y era gran fan de Michael, a su casa para cenar y ver una película.
El valor de las sonrisas de todos estos niños no tiene precio. Fue simplemente otro gesto de bondad de un hombre generoso.
Apoyó particularmente el trabajo de la fund. NAACP, relacionada con la lucha contra el prejuicio hacia los artistas de color y donó numerosos objetos personales para recaudar fondos para la educacion de los niños en paises en desarrollo.
Los beneficios de la venta del disco MAN IN THE MIRROR fueron donados a CAMP RONALD MACDONALD, un campamento para niños con cancer.
En 1988 ofreció un cheque de 600.000$ a la fund. UNITED NEGRO COLLEGE y donó entradas para sus tres conciertos en Atlanta a la fund. MAKE A WISH.
Ese año, 1988, encontró tiempo y energía para visitar un hospital en Roma y ofrecer caramelos y autógrafos a los niños, además de donar 100.000 libras al hospital. Visitó enfermos terminales en el Hospital ORMOND STREET en londres. En una de las unidades con pacientes menos críticos , permaneció más tiempo y les contó cuentos a los niños.
El dia de su 30 cumpleaños, dió un concierto en Leeds, Inglaterra, para la asociacion benéfica GIVE FOR LIFE, para ayudar a financiar la inmunización en los niños, además de ofrecer un cheque de 65.000 libras.
En 1989 hizo una compasiva visita a la escuela Elenmental de Cleveland, Stockton, California, donde semanas antes un hombre de 25 años habia disparado y matado a 5 niños, dejando heridos a otros 39.
Un horrible acto de violencia sin sentido seguido de un genuino acto de bondad.
Tambien invitó a 200 niños desfavorecidos del Inst. ST. Vincent para niños discapacitados y a Big Brothers and Big Sisters al Circo Vargas en Santa Bárbara, y despues a su casa, en el valle de Santa Inés, a visitar su zoo privado.
Poco despues, ese mismo año, trabajó con la organización DESEOS CONCEDIDOS para ayudar a un niño de 4 años que sufría leucemia a cumplir su deseo de conocer a Michael, invitándole a ver una actuación de Acróbatas Canadienses.
En apoyo de la Org. CHILDHELP, Michael invitó a 82 niños maltratados y abandonados a Neverland, para una barbacoa, juegos y ver una película, en 1990.
Hizo lo mismo para PROJET DREAM STREET en Los Angeles, que ayuda a niños con enfermedades graves. Tambien presentó un evento para 130 niños en el programa de verano de YMCA de LA. en Santa Bárbara.
Siempre sensible a cuestiones sociales relacionadas con la pobreza, el hambre y la falta de hogar, visitó en 1991 la Fund. de Deportes y Arte Juvenil en LA para apoyar a familias de miembros de pandillas relacionados con abuso de drogas. Habló con los niños y les ofreció ayuda económica y una pantalla de TV.
En diciembre de ese año, su oficina MJJ PRODUCTIONS proveyó de 200 cenas de Navidad a familias necesitadas de Los Angeles.
Pasó 11 dias en Africa en 1992 viajando mas de 30.000 millas para visitar hospitales, orfanatos, escuelas, iglesias e instituciones para niños discapacitados mentales.
Ese año ofreció una conferencia en el Radio City de Nueva York para anunciar que planeaba una nueva gira mundial para recaudar fondos para su Fund. HEAL THE WORLD.
Esta fund. apoyaría la lucha contra el SIDA y la diabetes infantil, a Camp Ronald MacDonald y a la fund. MAKE A WISH.
Silenciosa y compasivamente, corrió con los gastos del funeral de Ramón Sánchez, asesinado durante los disturbios raciales de los Angeles, y al año siguiente anunció que donaría 1.25m$ para los niños que había sufrido a consecuencias de dichos disturbios.
Ofreció donaciones a los necesitados en Munich, Alemania, y donó beneficios por valor de 400.000 libras a org. benéficas en Dublín, Irlanda. Visitó a los niños del hospital Sofía de Rotterdam y les ofreció un cheque de 100.000 libras. Para alegria de los niños del hospital Queen Elizabeth de Londres, les hizo una visita acompañado de los personajes de Disney, Mickey y Minnie Mouse.
En Noviembre de 1992, Michael ayudó a supervisar la carga de 43 ton. de medicamentos, mantas, ropa de invierno, destinadas a Sarajevo, pais devastado por la guerra donde los niños eran blanco de francotiradores.
Su organización HEAL THE WORLD colaboró con AmeriCares, para ofrecer suministros y recursos por valor de 2.1m$ a Sarajevo, supervisado por Naciones Unidos. Ofreció una conferencia de prensa en la Embajada Americana de Tokio y presentó un cheque por valor de 100.000$ de parte de Pepsi, patrocinador de su gira, para su fund. HTW.
A lo largo de la década de los 90, Michael continuó entregando su tiempo y su energía para apoyar a org. benéficas dedicadas a niños alrededor del mundo. Invirtió millones de dólares en la construcción de un parque de atracciones y un zoo en Neverland, en un esfuerzo por "DAR A LA GENTE FELICIDAD Y RECORDARLES LAS COSAS BUENAS DE LA VIDA."
Continuó su apoyo a los Clubs Boys and Girls, y al programa DARE, entre otros muchos.
Fue determinante su participación en la donación, por parte de Pepsi Cola Internacional, de nuevas ambulancias al Contact One Independent Living Center en Moscú y al Hospital de niños Ricardo Gutierrez en Buenos Aires.
Profundamente afectado por las condiciones de vida en las naciones pobres, donó parte de los beneficios del History Tour, para renovar un hospital en Manila, y pagó de su bolsillo una aparición en Bombay para donar 1.1m$ a una asociación local de ayuda a la educación de niños en áreas marginales.
La exclusiva de las fotografias aparecidas en la revista OK con si hijo Prince, 1m de libras, fueron donadas a la caridad.
En 1998, durante su estancia en el Hotel Hilton de Las Vegas, conoció a un niño de 5 años que padecía cáncer, pasaron la tarde juntos y fueron a ver la atracción: Star Trek: the Experience.
En 1999 ofreció un cheque de 1000.000 de rand sudafricanos para la Fundación de Nelson Mandela.
Michael expresó su apoyo a las tropas americanas, invitando a 200 miembros del TEAM VANDENBERG y a sus familias al rancho Neverland, para mostrar su afecto por los sacrificios prestados.
Recaudó fondos para el Comité Nacional Demócrata en el teatro Apolo de Harlem, recaudando casi 3m$.
Qué fácil es decir que queremos cambiar el mundo. EL LO HIZO. y trabajó duro para hacerlo.
El trajo inconmensurable alegría a los niños y alivió el sufrimiento de miles de personas alrededor del mundo.
Este es el hecho que hace que el final de la vida de este ser humanitario tan ejemplar sea una tragedia.
¿Puede alguien siquiera imaginarse el dolor que causaría a tan buena persona, que amaba tanto a los niños, el ser acusada de herir a un niño?
Es obvio que este hombre amaba a los niños de la mas honesta y decente manera. Catalogarlo como......, cuando trabajó sin descanso para ayudar a los niños y traer alegría a sus vidas, es una crueldad increible.
Para todas las miles de vidas a quienes conmovió de un modo tan positivo, es atroz darse cuenta de que cuando unos pocos seres podridos trataron de extorsionarle todo el dinero posible, la policia y la Oficina del Fiscal del distrito de Santa Bárbara, no solo no le protegieron sino que se volvieron contra él y le acusaron de crímenes que debieron ser el mayor de los insultos y lo más hiriente que se puede imaginar contra él, crímenes contra los niños.
En noviembre de 2003, 60 ayudantes del sheriff, en 19 vehículos, entraron en Neverland con una orden de búsqueda. Las acusaciones contra Michael habían sido hechas por las más indeseables de las personas, en un claro intento de sacarle dinero. Esta gente se había acercado a él pidiéndole ayuda. Cuando él les ayudó, ellos le devolvieron el favor destruyendo su vida y reputación. Leí en Internet que uno de sus acusadores se había retractado de su historia. Si los otros tuvieran un ápice de decencia, harían lo mismo.
Las falsas acusaciones presentadas contra Michael Jackson son otra forma de brutalidad policial tan frecuente en la California de hoy.
Y aquí descansa la tragedia. Estamos dispuestos a creer que en este gran pais somos " inocentes hasta que se prueba la culpabilidad".
La verdad del asunto es que a uno se le considera culpable tan pronto como se presentan cargos. Eres considerado culpable tan pronto como eres arrestado. Eres consierado culpable tan pronto entras en prisión. Eres considerado culpable cuando vas a juicio y eres considerado culpable hasta que pruebas por tí mismo tu inocencia.
En el caso de Michael, era inocente, y fue declarado inocente por un Tribunal de todos los cargos presentados, aunque en la brutal Corte de la opinión pública, ya había sido juzgado y condenado.
El experimentó la peor forma de asesinato a una celebridad de nuestro tiempo.
Fue ridiculizado y despreciado. Se hizo de él un espectáculo público. Era una persona muy reservada con su vida privada, humillada por un juicio público. Recibió nombres por parte de los medios de comunicación y del público que, incluso ahora, cuando lloramos la pérdida de este increible ser humano, esa palabra aparece en casi cada artículo o historia acerca de él. Que vergüenza.
Para tan sensible artista y bella persona, con un corazón tan amable y dulce, ésto sólo podía haber sido suficiente para matarle.
Linda Grasse
Santa Inez
SACADO DE FOROS MJHIDEOUT
No hay comentarios:
Publicar un comentario